¿Qué significa invertir en bolsa? - Conoce las oportunidades que ofrece el mercado y las mejores alternativas en Guatemala

Invertir dinero puede generarte excelentes beneficios, sin embargo, hacer que ese dinero trabaje para ti y obtengas importantes ganancias en el futuro requiere de varios factores. Digamos que tienes $ 1.000 dólares ahorrados, o tal vez, sólo tienes $ 40 dólares extra al mes que te gustaría invertir. Te mostraremos cómo invertir en la bolsa (primeros pasos) y las estrategias básicas para maximizar tus ganancias mientras reduces el riesgo.

Invertir en bolsa de valores es una actividad que requiere de formación, experiencia y cautela. En la etapa inicial es recomendable no invertir grandes cantidades, establecer un margen de seguridad del capital y conocer cómo funcionan las operaciones.

Plataforma de trading IQ Option Guatemala
Plataforma de trading IQ Option Guatemala

Es importante comprender cómo funciona el mercado de valores, pero también cuáles son tus objetivos de inversión y cómo vas a manejar el riesgo de esas inversiones. En primer lugar, se trata de tu dinero (ahorros, patrimonio, etc.), por lo tanto, es imprescindible que conozcas el proceso y los riesgos a los que puede estar expuesto tu capital. 

Invertir en bolsa de valores: ¿Cómo hacerlo desde Guatemala?

La bolsa de valores nacional de Guatemala permite realizar inversiones a través de agentes de bolsa, es un proceso que requiere establecer relaciones comerciales con el agente autorizado (llenar el formulario de inicio de relación, así como el contrato con el agente donde se pacta la comisión del servicio). La bolsa de valores nacional no cuenta el desarrollo necesario para realizar inversiones a largo plazo, sin embargo, existen alternativas que facilitan el proceso de inversión desde casa o el trabajo.

Operación con acciones IQ Option Guatemala
Operación con acciones IQ Option Guatemala

En la actualidad, si quieres invertir en el mercado bursátil internacional puedes hacerlo a través de las páginas para invertir en bolsa (broker online). Los brokers son intermediarios (entre las bolsas de valores y los traders), realizan la compra y/o venta de acciones según los solicite el trader (cliente) desde una plataforma en línea. No obstante, necesitarás conocer mucho más sobre el mercado de valores para entrar en el mundo del trading.

¿Cómo invertir en bolsa de valores? Primeros pasos del inversor

1. Conoce tus objetivos

Revisa tu situación financiera general, debe estar en condiciones favorables, de tal forma que te permita realizar la inversión sin poner en riesgo tu presupuesto. Este análisis debe incluir todos los aspectos, desde el presupuesto familiar, hasta ingresos, deudas y situación laboral.

También es útil considerar tus objetivos y analizar tus necesidades de inversión. Es recomendable contar con un punto de partida, te ayudará con las decisiones que necesitas asumir.

2. Establece un fondo de reserva

El fondo de reserva es un dinero que no está expuesto al riesgo de inversión, por lo general, es una cantidad que te permitirá cubrir un mínimo de 3 meses de gastos (puede ser en efectivo o en una cuenta de ahorros). Este fondo también te permitirá un “respiro” sin deudas en caso de una interrupción de ingresos o imprevistos.

3. Consigue el conocimiento y experiencia necesaria

La formación es vital antes de realizar tu primera inversión en la bolsa de valores, puedes evitar grandes pérdidas de dinero obteniendo los conocimientos necesarios sobre el trading online. Una de las grandes ventajas que ofrece IQ Option es la cuenta Demo, puedes conocer el funcionamiento de la plataforma y poner en práctica las estrategias con un fondo virtual ($ 10.000 dólares), sin arriesgar tu capital real.

Mercado de acciones disponible en IQ Option
Mercado de acciones disponible en IQ Option

Además, podrás disponer de una serie de videos tutoriales, soporte técnico y acceso al foro (compartir experiencias con otros traders). Una vez que adquieras la experiencia y conocimientos suficientes, estarás listo(a) para hacer el depósito mínimo de $ 10 dólares y abrir tu primera operación.

(RVL) Para convertirte en un buen trader, tendrás que adquirir experiencia en las inversiones antes de decir ¡quiero invertir en bolsa! con dinero real. La cuenta Demo te ofrece una valiosa oportunidad de probar estrategias de inversión, mientras más conocimiento tengas antes de comenzar a invertir, el riesgo en tus operaciones será más bajo.

4. Las primeras operaciones en la bolsa: paciencia y disciplina.

Aunque parezca extraño, los traders más experimentados no necesariamente comercian todos los días. Siempre analizan las tendencias del mercado buscando alguna oportunidad (que se ajuste a sus estrategias), de lo contrario no realizarán una operación. Es una metodología que difiere mucho en algunos principiantes, porque sienten la necesidad de operar constantemente, lo cual puede causarles pérdidas de dinero y frustración.

 Entonces, necesitas establecer una estrategia y limitarte a ella, el comportamiento impulsivo puede ser tu peor enemigo en las primeras operaciones. Siempre es recomendable avanzar de forma progresiva, analizar las tendencias del mercado y las noticias que pueden generar cambios. A continuación, 3 elementos que debes considerar al inicio:

  • Confía en tus estrategia y análisis:
    En normal al principio quedar atrapado en el “proceso de análisis”, observar una y otra vez los gráficos en la pantalla y no ejecutar la operación cuando se presenta una oportunidad real. Si confías en la estrategia (que ya experimentaste una y otra vez en la cuenta Demo), tus decisiones deben generar resultados positivos.

  • Establece un límite en el volumen de tus operaciones
    Aplica la regla del 2%, la cantidad de dinero que inviertas no debe superar el 2% de tu capital. De lo contrario, estarías arriesgando más de lo que deberías en una sola operación.

  • Verifica los resultados y asimila de la experiencia
    El trading es una actividad que requiere de amplios conocimientos y experiencia para obtener resultados significativos. Por lo tanto, es posible que tengas pérdidas algunos días, pero siempre dentro de un límite manejable. Lo importante es que sigas una estrategia basada en las reglas, consejos y tu aprendizaje.

Cómo elegir el activo correcto para invertir en la bolsa de valores

Como se describió anteriormente, el análisis y la estrategia son fundamentales para operar de forma adecuada. En ese sentido, debes evaluar los activos y elegir los que puedan ofrecer oportunidades reales. Conoce 3 indicadores importantes:

-     Relación costo – beneficio: lo ideal es elegir empresas con altas ganancias y un precio bajo por acción, el objetivo es que puedas establecer un balance entre ambos. Puedes encontrar oportunidades con las empresas de tecnología, por lo general, tienen la relación costo – ganancias muy atractivo.

-   Ganancias por acción: analiza las tendencias en las empresas que demuestran un crecimiento sostenible en el tiempo.

-Relación crecimiento de precio – ganancias:  se utiliza para evaluar una empresa a largo plazo, además, una referencia para “medir” las posibles ganancias. Si este indicador baja en el transcurso del tiempo puede ser una buena señal para invertir, mientras que es menos atractiva cuando sube.

¿Cuánto necesito para invertir en la bolsa con IQ Option Guatemala?

La plataforma de trading online IQ Option te permite operar en la bolsa de valores con un depósito mínimo. Con sólo $ 10 dólares puedes abrir una posición y comenzar a operar en el activo que elijas. Además, puedes cambiar de cuentas (real – Demo y viceversa) para probar nuevas estrategias antes de utilizar dinero real. Una vez que tengas la experiencia y el conocimiento necesario, podrás establecer un monto que se ajuste más a tu plan de inversión.

A pesar de que comiences con poco capital, es importante que este dinero esté separado de tu fondo de emergencia. Si aplicas los consejos relacionados con el fondo de reserva podrás asumir riesgos sin afectar tu situación financiera.

¿Cuál es la diferencia entre las acciones y los fondos mutuos?

Los fondos mutuos te permiten comprar pequeñas partes de muchas acciones diferentes en una sola operación (por ejemplo: los conocidos como ETF, fondos de inversión cotizados). Ofrecen una ventaja a quien invierte en la bolsa de valores porque están diversificados y esto reduce el riesgo. Mientras que las acciones individuales suponen un mayor riesgo, porque la inversión está concentrada en una sola empresa.

¿Es mejor invertir en la bolsa a largo plazo?

Las inversiones deben estar orientadas a cumplir metas personales y el nivel de riesgo que puedas asumir. Por ejemplo: si tus objetivos son a largo plazo, te conviene invertir en acciones (fondos de inversión preferiblemente), te permitirá obtener ganancias y superar los efectos inflacionarios. Una vez que te acerques a la meta planteada, puedes bajar la asignación de acciones y optar por instrumentos con un menor riesgo de inversión.

Qué son los CFDs

Los CFDs se conocen como Contratos por Diferencia, un instrumento financiero que no implica la compra de acciones en un activo específico. Permiten obtener ganancias según las predicciones en la tendencia del precio, consiguiendo una “diferencia a favor” entre los precios actuales y futuros. En pocas palabras, si tu análisis y predicción es correcta, obtendrás ganancias relativas al volumen de tu operación.

La plataforma IQ Option cuenta con una gran variedad de CFDs de acciones a elegir, puedes analizar las noticias relacionadas con las empresas más grandes del mundo. Con IQ Option tendrás la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos de análisis técnico.

¿Cuáles son las alternativas de inversión en IQ Option Guatemala?

A pesar de que, los mercados bursátiles cuentan con un volumen grande de operaciones (por ejemplo: la bolsa de valores de Nueva York opera con un volumen diario cercano a los 23 mil millones de dólares), el mercado de divisas (Forex) tiene un volumen alrededor de los 5 billones de dólares diario. El mercado de divisas no sólo es más grande, su volatilidad también es mayor. Los tipos de cambio siempre están cambiando, pero representan una oportunidad para los que están dispuestos a predecir esos cambios y asumir los riesgos.

 Cuáles son las ventajas de operar desde Guatemala con IQ Option

-          Es una de las mejores plataformas de trading online en el mundo.

-          El registro es totalmente gratuito, accedes a la cuenta Demo (uso ilimitado) con un fondo virtual de $ 10.000 para conocer la plataforma y aprender las diferentes estrategias según el instrumento financiero.

-          Permite operar con un depósito mínimo de sólo $ 10 dólares (puedes abrir una posición con $ 1 dólar).

-          Soporte y atención al cliente las 24 horas y 7 días a la semana.

-          El software IQ Option 4.0 cuenta con actualizaciones y mejoras para una mejor experiencia, lo podrás utilizar en todos los sistemas operativos.

-          Tendrás acceso a una gran variedad de instrumentos financieros (acciones, Criptomonedas, mercado de divisas, opciones binarias).