Las opciones binarias son una forma de inversión relativamente sencilla que es muy frecuente en las plataformas de trading. Ofrecen altas posibilidades de incrementar el capital invertido y es por esto que es una alternativa muy popular.

No obstante, con el fin de obtener la mayor cantidad de beneficios posible es necesario informarse correctamente. Se debe saber cómo funciona, cómo realizar la predicción en una plataforma de trading y cómo informarse adecuadamente para hacer un pronóstico más acertado en lo posible. Esto es justamente el tema a tratar en esta publicación.

¿Qué es una opción binaria? 

Opciones binarias
Opciones binarias

Una opción binaria es un producto financiero en el cual el trader hace un pronóstico sobre la evolución de un activo. Esto puede hacerse en base a monedas, commodities, índices o incluso en relación a las acciones.

El vaticinio de precio ascendente se denomina Call y la predicción de valor descendente se conoce como Put. Se hace en una fecha o en un período de tiempo previamente establecido. Generalmente consiste en lapsos de 5 minutos a 1 hora.

Si un bien terminó el período con un valor determinado y se cumple la predicción de que aumentaría o terminaría por debajo de ese precio, este recibe la ganancia predefinida en el momento en que se emite la opción. Si el resultado no se condice con lo pronosticado, pierde la inversión total.

El comercio de las opciones digitales solo es accesible en línea en sitios especializados. Es una alternativa de inversión presente en la mayoría de las plataformas de trading. Es importante verificar que se trata de servicios bien reputados y que estén autorizados por los organismos fiscales que correspondan en cada país. 

Opciones digitales
Opciones digitales

¿Cómo ganar con las opciones binarias?

Para tener la mayor posibilidad de ganar con las opciones binarias es necesario hallar la estrategia correcta que permita hacer el pronóstico más preciso posible. La táctica adecuada permite mantener un buen posicionamiento ya sea que se produzca un alza o una baja, en la evolución del activo en cuestión. 

Es necesario que un inversor o trader esté debidamente informado para hacer sus pronósticos. Este conocimiento le permitirá realizar análisis técnicos que incrementen debidamente sus posibilidades de ganar el dinero invertido y el margen de ganancia correspondiente.

Entre las estrategias más populares para ganar es el análisis de las Bandas de Bollinger que es una herramienta que permite anticipar la evolución de los precios de un activo. Es un análisis que ayuda a lograr una excelente visión del trading, y que es común en muchas plataformas.

La base de todo esto es mantenerse informado sobre la evolución de determinados activos y hacer predicciones en base a la tendencia que estos están teniendo.

Análisis de las bandas de Bollinger
Análisis de las bandas de Bollinger

¿Si o No opciones binarias?

¿Qué es cierto y qué no lo es en las opciones binarias? Lo primero que hay que destacar es que no es cierto que sea una táctica ideal para principiantes. Como en todas las inversiones se necesita información, y una visión clara de la evolución de los activos de interés.

Lo que sí se puede afirmar es que puede haber oportunidad en invertir en opciones binarias en bienes con los que el trader esté relacionado. Y si bien la base consiste en apostar por el incremento o la disminución de valores, también hay que reconocer que varias clases de opciones binarias a las que se pueden recurrir. 

Tipos de opciones binarias

Una vez elegida una plataforma de inversión hay una gran variedad de ítems que se pueden elegir, incluyendo una variedad de estas operaciones, como la opción binaria efectivo o nada, o la opción binaria activo o nada.

Si bien esto puede variar con el servicio que se utilice, por lo general se puede apostar a las siguientes.

Opciones High/Low

También conocida como al alza o baja. Como explicamos previamente consiste en pronosticar la subida o bajada de un activo hasta su vencimiento. Al terminar el tiempo estipulado si el comerciante pronosticó debidamente está “en el dinero” y en recompensado con un rendimiento que varía entre el 60 y el 90% del monto invertido.

Si se equivoca su posición se considera “sin dinero” y pierde el monto invertido en la operación.

Comprar opciones binarias. Apostar por el crecimiento previsto
Comprar opciones binarias. Apostar por el crecimiento previsto

Opciones de Zona

También se la llama opción límite u opción de zona de entrada o salida. En este se apuesta si el activo va a terminar en una zona de valor predefinida, en el momento del vencimiento. Si este pronóstico es correcto recupera el dinero con el margen de rentabilidad correspondiente. En el caso que el valor no esté en el margen establecido pierde su inversión.

Opciones de un toque

Se la conoce también como opción One Touch. Este tipo de opciones se parece un poco a la anterior. Pero en este caso se trata de predecir si el activo va a terminar por encima de cierto precio. Esto significa que alcanzará cierto umbral de vencimiento determinado. 

Se caracteriza en que si el activo alcanza el valor de dicho nivel la operación se cierra y el trader recibirá sus ganancias. Si no llega a dicho umbral el trader perderá el dinero de esta operación.

Sin opciones táctiles

También llamada opción No Touch, opera bajo los mismos principios de la opción One Touch o de un toque. Sólo que en este caso se trata de apostar a que el valor del activo superará determinado umbral al momento del vencimiento.

Si el precio supera dicho parámetro, la operación se cerrará y el inversor obtiene su dinero y el margen correspondiente de ganancia. De suceder lo contario pierde el dinero usado en la transacción.

De la misma forma las opciones One Touch y No Touch, son apuesta arriesgadas, pero con un alto rendimiento en el caso de obtener la victoria en la inversión.

Opciones de 60 segundos

En este caso volvemos a una inversión en la que se pronostica por el aumento o descenso de un precio. Sólo que en este caso la operación se cierra dentro de los 60 segundos. El trader debe decidir rápidamente si el activo se incrementará o si va a disminuir en su valor. Esto es lo que involucra vender opciones binarias en un tiempo muy limitado.

Es una transacción de gran riesgo que tiene un alto rendimiento, sobre todo si se hace durante las horas de superposición en el mercado de opciones binarias. Puede ayudar a ganar dinero en un período corto de tiempo. 

Elección del tiempo de caducidad
Elección del tiempo de caducidad

Opciones pares

En este caso el trader especulará sobre un par de activos. Concretamente predice si un bien va a superar a otro en su valor al vencimiento. Un ejemplo de esto es pronostica las acciones de Facebook van a elevarse por encima de las de Apple. 

Por supuesto, si hace el vaticinio adecuado, recupera su inversión, junto con el margen de ganancia. Si se equivoca perderá su dinero.

Opciones exóticas financieras

Una opción exótica financiera es la que se adapta a las necesidades de los usuarios, administrando sus riesgos o reduciendo sus costos operativos. Se negocia en mercados extrabursátiles lo que la hace un poco menos accesible. Se la valora por su contribución al desarrollo de avances financieros y tecnológicos en las últimas décadas. 

Opciones en escalera

Son las que tienen varios precios como objetivo de inversión. Estos avanzan a medida de que la cotización progresa. A esto hay que sumar que cada valor ofrece un margen diferente de ganancia. En la medida en que más se aleja el valor objetivo mayor es la rentabilidad o ganancia.

Se puede abrir varias posiciones en dirección a un aumento de disminución del valor. Requiere de mucha habilidad o experiencia el abrir este tipo de operación, y tener más posibilidades de cubrir pérdidas o de generar más ganancias. Y sólo se pueden realizar en algunos servicios online.

Opciones con tiempo de liquidación

Hay dos tipos de acciones binarias para este caso, las europeas o con vencimiento o las americanas con liquidación previa al vencimiento.

La primera consiste en que la compra de una opción depende de que una condición se cumpla o no. Esto se da cuando se predice que van a subir las acciones de Facebook. Si esto si se produce se gana una suma predeterminada. De no cumplirse la opción tiene un valor nulo.

La segunda se produce en cualquier momento antes del vencimiento, cuando se cumple una condición previamente pactada.

Por ejemplo si se predice el descenso de cierta cantidad de puntos en las acciones de una empresa como Amazon. Si esto sucede exactamente o más en cualquier momento antes de finalizar el día, la opción se liquidará en forma instantánea.

¿Cómo funciona una opción binaria?

El comercio de opciones binarias consiste en un tipo de inversión en el que hay que hacer un pronóstico que puede ser correcto o errado. No tiene ningún punto medio. El inversor determina que un activo elegido tendrá un valor por encima o por debajo de cierto punto al concluir un período de tiempo, que en muchos casos consiste en 60 segundos.

Si dicho vaticinio es correcto, el trader recupera el monto invertido más un margen de ganancia. Si es incorrecto perderá el total de su inversión.

Algunas voces discuten acaloradamente sobre las opciones binarias afirmando que son demasiado similares a los juegos de azar. Y a pesar de que provocan variadas opiniones, sigue siendo una inversión atractiva que atrae a toda clase de inversores.

Para reducir las posibilidades de pérdidas conviene que formen parte de una cartera de inversiones diversificada. Esto también es ideal para fortalecer los márgenes de ganancias.

Apostar por el descenso esperado
Apostar por el descenso esperado

¿Cómo comenzar a operar con opciones binarias en Guatemala?

Puedes comenzar a operar con opciones binarias desde cualquier parte del mundo, incluyendo Guatemala. Esto es gracias a las posibilidades que ofrecen las plataformas de inversiones online.

Estos servicios de brokers online suelen tomar la forma de una plataforma de negociación de opciones binarias en exclusivo. Es decir, que es un corredor de opciones binarias que realiza este tipo de operaciones solamente.

Aunque en realidad las que tienen más éxito son las que incluyen además gran variedad de opciones y de activos financieros sobre los cuáles formar una cartera diversificada. Allí se puede comprar acciones binarias, de la misma manera que se puede realizar otra gran variedad de inversiones.

Como en cada caso en el que se use un servicio, el primer paso es crear un perfil. Después es posible comenzar a operar.

Registro de la plataforma
Registro de la plataforma

Abrir una cuenta demo para el comercio de opciones binarias 

Para abrir una “cuenta demo” o perfil de práctica hay dos opciones. La primera, la más evidente es elegir la opción “crear cuenta demo” o similares y seguir los pasos de registración.

La segunda es elegir la opción “crear cuenta” directamente, ya que por lo general el perfil inicial es de forma predeterminada una cuenta de práctica. Es decir que va a tener inicialmente un monto de dinero ficticio, con la intención de ofrecer un campo de práctica y aprendizaje.

Esto puede variar con cada servicio de trading, pero por lo general todos ofrecen un perfil de este tipo para favorecer las opciones de invertir ya sea en opciones binarias, o en cualquier otra clase de transacción.

¿Cómo abrir un perfil de inversión?
¿Cómo abrir un perfil de inversión?

Practicar el trading en una cuenta demo

El dinero ficticio en la cuenta demo permite hacer predicciones tal como en una cuenta real. Las gráficas y las cotizaciones expuestas son reales, lo que permite saber qué resultado se habría obtenido si la transacción hubiese sido real.

Es importante sacar todo el provecho posible a estos perfiles. Es necesario aprender todo sobre las herramientas de inversión que ofrece cada servicio, informarse sobre los movimientos de los mercados financieros y sobre las tendencias en las cotizaciones.

Al realizar inversiones de práctica se puede aprender a invertir en opciones binarias o en cualquier otro tipo de acciones, y de este modo ganar seguridad antes de comenzar a realizar inversiones reales. 

Abrir una cuenta real para el comercio de opciones binarias

Casi siempre una cuenta demo o de práctica se convierte en una cuenta real al ingresar dinero con el que hacer las inversiones. Esto no quiere decir que la cuenta de práctica quede anulada. Generalmente sigue funcionando en segundo plano.

Esto permite a los traders practicar operaciones paralelas, a las reales para medir posibilidades de éxito, en tanto tengan montos ficticios disponibles.

Para ingresar dinero en un perfil de tranding hay que elegir la opción “Depósito” o “Ingresar Dinero”. Esto llevará a la elección de medios de pago usuales que incluyen tarjetas de crédito internacionales como Mastercard, Visa, o American Express.

De la misma forma pueden figurar medios como Paypal, Payoneer, Skrill, Pago Fácil, Rapi Pago, Neteller, Adv Cash, WebMoney WMZ y Perfect Money, entre otros. 

Se debe seleccionar en método de pago, el monto a ingresar y después aceptar la operación. Y la mejor parte es que no es necesario invertir demasiado dinero, puesto que el monto mínimo ronde entre los 10 y los 20 dólares.

Reposición de cuentas
Reposición de cuentas

Reponer el depósito para negociar opciones binarias

Para ampliar el margen de inversión, es necesario ingresar más dinero en el perfil de inversión. Esto se hace de la misma forma que hace en el paso anterior. Se debe elegir la opción de “Deposito”, seleccionar en medio de pago, el monto de dinero a reponer y autorizar finalmente la operación.