Mientras que antes el guatemalteco medio no podía soñar con negociar en el mercado de valores, y tales transacciones parecían ser una ventaja para personas extremadamente poderosas, el escenario ha cambiado ahora de forma drástica.

Para empezar a invertir en línea, lo único que necesitas es acceso a Internet y ganas de aprender.

Hoy te vamos a contar cómo dar tus primeros pasos en el mundo de la inversión con el ejemplo de invertir en acciones de Alcoa en Guatemala.

¿Por qué es interesante invertir en Alcoa?

Alcoa Inc. (NYSE: AA) es un productor mundial de aluminio, productos de aluminio y alúmina. El nombre de la empresa deriva del acrónimo de "Aluminium Company of America".

Alcoa se fundó en Pittsburgh (Pensilvania) y actualmente tiene su sede en Nueva York. Suministramos principalmente productos como chapa y placa de aluminio, productos de papel de aluminio y, en desarrollo, productos aeroespaciales, componentes de motores de automóviles, negocio de AFL para automóviles, piezas de fundición, productos de automoción y elementos de fijación. Además, Alcoa suministra productos que no son de aluminio para automóviles y camiones, como piezas de fundición de precisión, fijaciones industriales, revestimientos de vinilo, plásticos, películas de PVC y circuitos eléctricos. Los productos de Alcoa se utilizan en aeronaves, automóviles, vehículos comerciales, envases, productos de consumo, edificios y construcción y aplicaciones industriales. Alcoa ha creado una empresa conjunta en China. Aunque mantiene vínculos técnicos con Kobe Steel de Japón, en enero de 2007 se disolvió una empresa conjunta para producir aluminio para la industria de equipos de transporte que se había establecido en Japón y Estados Unidos. El 7 de mayo de 2007, Alcoa ofreció una OPA hostil de unos 26.900 millones de dólares a la mayor empresa canadiense, Alcan, la tercera del mundo. Sin embargo, Alcan rechazó la oferta y aceptó una adquisición amistosa de Río Tinto el 12 de julio del mismo año. Rio Tinto adquiere más de dos tercios de la participación de Alcan en el acuerdo TOB, y Alcan se fusiona con la actual división de aluminio de Rio Tinto (la séptima del mundo) para crear la nueva división de aluminio de Rio Tinto. Formó Rio Tinto Alcan y se convirtió en la mayor empresa de aluminio del mundo (bokisita y aluminio metálico). Como resultado, Alcoa retrocedió al tercer puesto mundial en producción de lingotes, tras su contrapartida con Rusal (Rusia/Alúmina).

Puede obtener más información sobre la empresa en el sitio web oficial de Alcoa
Puede obtener más información sobre la empresa en el sitio web oficial de Alcoa

¿Cómo invertir en acciones de Alcoa en Guatemala?

Alcoa empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (ahora American Stock Exchange) en 1925 y desde 1951 cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE). La empresa tiene oficinas en más de 30 países y emplea a unas 60.000 personas. 

Sólo se pueden comprar acciones de Alcoa en Guatemala a través de un intermediario autorizado, una empresa de corretaje que tenga acceso a la Bolsa de Valores de Nueva York y que trabaje con las acciones de la empresa.

La empresa de corretaje le dará acceso a un software especial -una plataforma de negociación en línea- a través del cual podrá realizar operaciones con las acciones.

Elija su corredor de forma responsable, ya que le está confiando sus fondos. El éxito de sus transacciones dependerá en gran medida de la elección de un corredor fiable.

En primer lugar, el corredor debe tener la licencia para realizar actividades de corretaje. En segundo lugar, debe probar la plataforma de negociación y averiguar lo cómodo que es para usted trabajar con ella. Además, asegúrese de averiguar cuáles son los honorarios por los servicios del corredor.

No está de más preguntar qué opinan los operadores experimentados sobre este corredor, ya que la experiencia real habla más que los anuncios brillantes.

Seleccione el ticker
Seleccione el ticker "AA" para encontrar las acciones de Alcoa en la plataforma

A continuación, decida su método de inversión. 

Puede optar por inversiones a largo plazo, por lo que recibirá dividendos en el momento estipulado en su acuerdo de inversión. Se puede llamar a este tipo de inversión "inversión pasiva", pero no hay que esperar un beneficio instantáneo. Este tipo de inversión la utilizan los inversores que ya disponen de un capital considerable con el fin de ahorrar sus fondos y obtener beneficios en el futuro.

La negociación de CFDs es un método de negociación por el cual usted celebra un contrato con un corredor de CFDs en lugar de comprar el activo subyacente. CFD es la abreviatura de "Contrato por diferencia".

Es importante saber cómo funciona realmente el comercio de CFDs. El concepto puede parecer rápidamente un poco abstracto para los recién llegados. Los CFD también son algo que les gusta a los inversores más experimentados y activos.

Funciona de tal manera que se ofrecen dos instrumentos para todos los instrumentos, como si uno estuviera en los instrumentos subyacentes. El primero es el precio de compra y el segundo es el llamado precio de venta.

Existe una diferencia entre ambos que se denomina "margen". Aquí es donde entran en juego la experiencia y la intuición, y no las conjeturas.

Esto tiene que ver con el hecho de que ahora tendrá que decidir si cree que el mercado del instrumento en cuestión subirá o bajará.

Si crees que el precio va a subir, debes comprar al precio más alto (el precio de venta) y si crees que va a bajar, debes comprar al precio más bajo (el precio de compra).

Operar con CFDs le da la oportunidad de ganar dinero independientemente de si el mercado sube o baja.

Otra ventaja de operar con CFDs es que puede utilizar el apalancamiento. Recomendamos el uso de la función Stop Loss, que permite detener automáticamente las operaciones en caso de que se alcance un determinado límite. El trading es una actividad relacionada con el riesgo de perder dinero. Por eso, esta función le ayudará a asegurar parcialmente sus operaciones.

Información sobre las condiciones de negociación de las acciones de Alcoa
Información sobre las condiciones de negociación de las acciones de Alcoa

¿Cómo comprar acciones de Alcoa en Guatemala?

Una vez elegido el corredor, regístrese en la plataforma de negociación en línea proporcionada por el corredor. El proceso de registro es sencillo y no requiere ningún conocimiento o habilidad técnica.

Vaya al sitio web oficial del corredor, busque el botón de registro y rellene todos los datos que allí se solicitan. Se trata de un conjunto mínimo de datos como su nombre de usuario y su correo electrónico. Más adelante, cuando vaya a retirar dinero de su cuenta, el sistema puede pedirle una verificación adicional por motivos de seguridad.

Pasar por un sencillo proceso de registro
Pasar por un sencillo proceso de registro

La plataforma le abrirá automáticamente una cuenta de demostración. Esta es una versión ficticia de la cuenta con una cantidad de dinero ficticia de 10000 dólares. Esta cuenta sirve para permitirle probar cómo hacer transacciones en la plataforma, cómo realizar ciertas funciones, etc. Esto es muy conveniente, porque podrá ver cómo funciona el sistema en la práctica, pero sin gastar nada de su dinero. 

Elegir una cuenta de trading
Elegir una cuenta de trading

Para poder operar realmente, es necesario financiar su cuenta real. Al hacer clic en él, el sistema le mostrará las opciones disponibles para financiar su cuenta. Puede realizar el ingreso mediante cualquier tarjeta de pago bancaria o sistema de pago en línea. El dinero se transfiere al instante.

Recargar su cuenta en línea
Recargar su cuenta en línea

¿Vale la pena invertir en acciones de Alcoa?

Alcoa es una de las empresas más estables para invertir, ya que ofrece diferentes opciones de propiedad de acciones. Con el aumento constante de los costes energéticos, la rentabilidad de la empresa podría estar en peligro en el futuro. La empresa vende principalmente a empresas estadounidenses. Con los nuevos competidores que están ganando una mayor cuota del mercado mundial en estos días, la empresa también está bajo la presión de la nueva competencia mundial. Alcoa tiene la ventaja de contar con una estrategia empresarial integrada y un plan de expansión bien diseñado. Quienes deseen operar con Alcoa deben analizar cuidadosamente las condiciones del mercado antes de realizar una operación.

In the report, the company noted that it expects lower results in the first quarter of 2021 in the bauxite segment. The main reasons are the decline in prices for this ore in the domestic market and income from some mines. The aluminum segment is expected to decline quarterly due to higher alumina costs and other adverse factors, Alcoa said.

Información sobre la cotización actual de las acciones de Alcoa
Información sobre la cotización actual de las acciones de Alcoa

Negative forecasts dampened optimism about better-than-expected financial results at the end of 2020, Bloomberg writes.

At the end of 2020, Alcoa's net loss amounted to $ 170 million, which is significantly less than in 2019. Then this figure reached $ 1.125 billion.In the fourth quarter of last year, the loss was $ 4 million, and in the same period of 2019 it was $ 49 million.

The company noted that this was influenced by the reduction in costs associated with the restructuring, as well as the profit from the sale of the waste recycling plant in the city of Gum Springs.

Revenue for the past year decreased by 11% and amounted to almost $ 9.3 billion, in particular, due to lower prices for aluminum and alumina. In 2019, it reached $ 10.433 billion.

Plataforma de negociación de acciones de Alcoa en línea
Plataforma de negociación de acciones de Alcoa en línea

Alcoa plans to ship between 2.7 million and 2.8 million tonnes of aluminum in 2021. Last year, she delivered 3 million tons, Bloomberg notes. The company expects primary aluminum consumption in China and other countries to rise this year due to the economic recovery from the pandemic, as well as due to the impact of additional stimulus measures.

Los expertos del mercado prevén un aumento del crecimiento del consumo mundial de aluminio de una media del 7% en los próximos años, lo que, a su vez, debería tener un impacto positivo en la cotización de la empresa.

Las previsiones de los expertos sobre las acciones de Alcoa son de un crecimiento de la cotización del 11% de media hasta 2022.

Creemos que invertir en acciones de Alcoa en Guatemala es una muy buena opción. Analice el mercado, siga las noticias y deje que su inversión genere buenos rendimientos.